Pasos a seguir para cambiar la bañera por el plato de ducha

¿Pensando en instalar un plato de ducha moderno?

Si deseas cambiar tu vieja bañera por un plato de ducha debes tener en cuenta que para realizar esta transformación del baño debes implementar una serie de pasos para alcanzar felizmente este servicio.

Lo primero que se debe realizar es planifica el trabajo es en este momento que tú decides como quieres diseñar tu nuevo baño, al momento de planificar la reforma del baño es muy importante tomar medidas del baño tomando en cuenta que estas nos van a permitir realizar bien el cálculo de los materiales que se van a necesitar. No tengas miedo de realizar dibujos y planos en un cuaderno o en páginas  sueltas estos te servirán de ayuda para guardar tus mediciones y visualizar como quieres que quede tu baño después de las reformas realizadas.

 

Antes de comenzar a realizar el trabajo de reforma te debes de dar a la tarea de  protege el suelo del cuarto de baño para ello puedes utilizar cartón en rollo lo cual te evitara deteriorar o dañar la baldosas durante el trabajo, también debes proteger cualquier otro elemento como pueden ser el sanitario, las puertas, los armarios, o cualquier otro que se encuentre cerca del área de reforma.

 

Después de haber puesto a resguardo aquellas áreas del baño que no van a sufrir modificaciones se procede a retirar la antigua grifería, se debe utilizar un destornillador para desenroscar la grifería existente y los mecanismos de sujeción de la barra de ducha si existen. El siguiente paso es quitar el desagüe y eso se realiza simplemente destornillando la fijación de la válvula de desagüe de la bañera

Ya es hora de comenzar a quitar la bañera, lo primero que se debe hacer es picar utilizando la maceta y el cortafrío una o dos filas de azulejos por encima de la bañera, para luego proceder a quita los azulejos de los laterales, los que recubren el frente, y los laterales de la bañera.

Ya retirada la bañera ha llegado el momento de limpiar el área de trabajo,  de recoger todos los escombros, en la mayoría de los casos suele ocurrir que salen más escombros, especialmente arena de río, no te asustes, este material suele ser utilizado a modo de un lecho para que actúe de masa y evitar derivaciones eléctricas.

Como la tubería de desagüe de la bañera, que servirá para hacer las conexiones que va a necesitar la válvula del plato de ducha la limpiamos bien y luego la tapamos con papel o trapo, mientras terminas el desescombro y haces la solera. Mezclamos arena y cemento gris en la gaveta asegurándonos que se encuentre nivelado dejando el espacio suficiente para el hueco en donde ira la válvula de desagüe.

Comienza a realizar las conexiones de la tubería con tubo de evacuación de pvc flexible de 40 mm de diámetro, una vez que los hayas cortado según tus necesidades, limpia con limpiador de pvc y encola con pegamento específico todas las uniones.

Si el tubo de evacuación va directamente a la bajante general de la casa es necesario colocar una válvula sifónica, en caso contrario no la necesitas. Sobre la superficie marca con un lápiz todo el perímetro asegúrate de dejar unos milímetros de junta de dilatación entre el plato y la pared que luego cubrirás con silicona para evitar filtraciones de agua, igualmente marca donde queda el orificio para la colocación de la válvula. Retira el plato de ducha y coloca en cuatro puntos piezas de ladrillo tosco macizo de 10 cm que fijaras con pasta de mortero.

Ya nos toca colocar el plato de ducha en su lugar se debe nivelar y ajusta el plato de ducha dándole unos golpecitos con una maza de goma. Colocamos la válvula primero colocando la junta de estanqueidad y, a continuación, la pieza de apriete de la válvula. Se limpia con un trapo todo el perímetro para eliminar restos de obra y polvo, que podrían interferir después en la estanqueidad, procedemos a tapar correctamente las juntas con un cordón de silicona a lo largo de todas las uniones entre el plato y las paredes.

cambiar bañera por plato de ducha

Volvemos a colocar todos los elementos de la ducha, y si no has cambiado la toma (de agua) lo podrás colocar en las antiguas entradas de agua de la bañera.

Para conectar las válvulas se procede a colocar el anillo de cierre roscado y la junta de asiento en el tubo de pvc de evacuación. La  válvula debe entrar lo más posible en la salida del tubo de desagüe una vez hecho esto se enrosca fuertemente el anillo a la rosca de la salida de la válvula.

Para terminar nuestro trabajo colocamos una mampara de ducha, ya hemos terminado nuestra reforma del baño.